Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400 - WhatsApp 341-5795217
05/06/2017

El  Síndrome  del  Ratón  es  una  dolencia  derivada  del  uso  excesivo  del  ratón,  debida fundamentalmente a  la  ejecución  prolongada de  movimientos repetitivos  (RTF). En ingles Repetitive task forces.

Esta enfermedad se puede presentar en forma de:

-  Tendinitis – inflamación del tendón  (Enfermedad de De Quervein)

- Epicondilitis – inflamación de los tendones donde se unen con los huesos del codo.

- Síndrome  del  túnel  Carpiano  ‐ compresión  del  nervio  mediano  dentro  del  túnel carpiano, a la altura de la muñeca.  

Se trata de un trastorno que se engloba dentro de las enfermedades profesionales y  supone  el  87,3%  de  las  nuevas enfermedades por esfuerzo repetido,  con un costo enorme para las empresas que asciende a un valor entre el 1 y el 4% del PBI. Asimismo,  el  Síndrome  del  Ratón  pertenece  a  los  denominados  desórdenes  de  trauma acumulativo,  que  en términos  económicos representa el  46%  de  las  bajas  laborales.

El ratón es, junto al teclado, el periférico más importante; es el medio para utilizar y comunicarse con el ordenador. Si bien la mayor exigencia sobre las prestaciones del ratón está vinculada al tipo de labor  en trabajos de diseño o retoque fotográfico el ratón es una herramienta de alta precisión común de  los  usuarios.

Deben  conocer las posibilidades  de un buen ratón y  las numerosas opciones del mercado, no existiendo en la actualidad un ratón ergonométrico. Han aparecido en el mercado ratones flexibles que podrían estar cerca del mejor diseño. En  juego está  la  idoneidad del manejo del PC e incluso la salud del propio usuario: al igual que una mala posición frente al ordenador provocará las "quejas" del cuello o la espalda. La incorrecta colocación y sujeción del ratón,  un modelo antiguo y poco ergonométrico o mal emplazamiento o mala altura de la mesa de trabajo predisponen la patología.

La patología más común es el Síndrome del Canal Carpiano.

Los síntomas son adormecimiento de los dedos pulgar índice y medio, perdida de sensibilidad y hormigueo sobre todo de noche.

El médico puede sugerirle el tratamiento siguiente: 

-Usar una férula en la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día. 

- Evite dormir sobre las muñecas. 

- Aplique compresas frías o calientes en el área afectada.

En esta situación si no mejora, lo correcto es derivar al paciente a terapia ocupacional.

Los cambios que el terapista puede hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca abarcan: 

- Los dispositivos especiales incluyen teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.

- Alguien debe revisar la posición en la que usted se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. El médico le puede sugerir una consulta con un terapeuta ocupacional.

- Es posible que también necesite hacer cambios en las tareas del trabajo o en las actividades recreativas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que implican digitar y usar herramientas que vibran. --Balancear la fuerza flexoextensora.

Medicamentos

Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los antinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno.

Cirugía

La liberación del túnel carpeano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad. 

Esta cirugía puede ser a cielo abierto o artroscópico.Los síntomas mejoran a menudo sin cirugía, pero más de la mitad de los casos a la larga requiere intervención quirúrgica. La cirugía con frecuencia es efectiva, pero la cicatrización completa puede tardar meses.

Si la afección se trata en forma adecuada, normalmente no se presentan complicaciones. Sin tratamiento, el nervio puede lesionarse causando debilidad permanente, entumecimiento y hormigueo.

Prevención

Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca.

Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado. Tome descansos frecuentes cuando esté tecleando y pare siempre si hay dolor y hormigueo. 

En la actualidad hay sesiones de ejercicios grupales adecuados en el trabajo que mejoran notablemente el rendimiento y disminuyen la morbilidad.

 

Miguel Slullitel

Médico Traumatólogo, cirujano de mano. Doctor en Medicina Profesor titular de la UAI y de la UCES.

Ex presidente de la Sociedad de Ortopedia de Rosario, Ex presidente se la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, Miembro de la American Society for Surgery of the hand.