Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400 - WhatsApp 341-5795217
26/01/2017

Patología del hombro: manguito rotador

Dr. Daniel Slullitel, Dr. Franco Della Vedova.

El manguito rotador es un término anatómico para llamar a un conjunto de tendones y músculos que proporcionan estabilidad y movilidad al hombro. Estos tendones mantienen la cabeza humeral dentro de la articulación evitando luxaciones y artrosis.

 Este grupo de tendones incluye, el tendón del Supraespinoso, el Infraespinoso, Redondo menor y Subescapular. Otra estructura que no forma el manguito rotador pero tiene una íntima relación con el mismo y es una de las principales causas de dolor es el Tendón de la Porción Larga del Bíceps.

    Mecanismo de lesión

   La forma más frecuente de lesión de estos tendones es por microtraumas repetitivos o sobre uso. Estos microtraumas mínimos pero constantes generan una degeneración del tendón, la que puede terminar en una ruptura total o parcial del mismo. Las personas con actividades por encima de su cabeza son las más afectadas en este tipo de lesiones crónicas. También el manguito rotador puede lesionarse de forma aguda por alguna caída, esfuerzo o trauma deportivo.

  Síntomas

   El principal síntoma de las tendinopatías del manguito rotador, es el dolor. Este principalmente se manifiesta con:

. Actividades por encima de la cabeza

. Dolor al movilizar el hombro

. Dolor nocturno que despierta al paciente durante la noche

Otros síntomas son la debilidad y la falta de movilidad.

 Tratamiento

 La primera línea de tratamiento y la más efectiva es la rehabilitación.

En una primera etapa, luego de disminuir los síntomas con técnicas manuales y de fisioterapia se trabaja sobre la recuperación del rango de movilidad normal de la articulación así como corregir las alteraciones posturales y biomecánicas, que son unas de las causantes de esta patología.

Luego se hace hincapié sobre el fortalecimiento progresivo del manguito rotador y otros músculos sinérgicos al mismo, así como en la corrección de alteraciones en la postura escapular.

Cuando el correcto tratamiento conservador (Rehabilitación) no tiene éxitos otras alternativas comienzan a tenerse en cuenta.

 Para las lesiones parciales o más pequeñas una opción muy valiosa son las infiltraciones en el hombro. Las mismas constan en aplicar un medicamento antinflamatorio bajo guía ecográfica en el lugar preciso de la patología. Las infiltraciones no tienen como objetivo la curación del tendón, sino disminuir los síntomas temporariamente para que el paciente en este periodo pueda rehabilitar correctamente y así curar su patología.

 Cuando el tratamiento conservador está agotado, estamos en presencia de una lesión completa de jerarquía o es una lesión aguda importante, el tratamiento quirúrgico está indicado.

 La técnica más moderna y con mejores resultados para las reparaciones del manguito rotador se realizan con técnica microquirúrgica artroscópica. La misma consta en la realización de pequeñas incisiones (menor a 1cm). A través de una de ellas se introduce la cámara (Artroscopio) y por las otras incisiones se introducen las herramientas de trabajo para poder reparar los tendones lesionados.

 Luego de la cirugía y de un periodo de  inmovilización y reposo el paciente comienza un protocolo de rehabilitación que consta en recuperar progresivamente el rango de movilidad y la fuerza del hombro.

 

El servicio de Artroscopia de Hombro del Instituto Dr. Jaime Slullitel tiene una amplia experiencia en el manejo de la patología del manguito rotador, con una casuística de más de 100 casos anuales en reparaciones quirúrgicas con técnicas artroscópicas y más de 500 pacientes anuales con resultados exitosos en el tratamiento conservador realizado por nuestros kinesiólogos especializados en el manejo de esta patología.

 

Dr. Franco Della Vedova

Especialista en Ortopedia y Traumatologia

Mat.19280 – Reg. Esp 40/0514

Especialista en Traumatologia del Deporte (Miembro Titular de la Asociacion Argentina de Traumatologia del Deporte)

Especialista en Artroscopia (Asociacion Argentina de Artroscopia)

Médico del Seleccionado de Rugby de Rosario